viernes, 29 de abril de 2011

Deforestación en Amazonía peruana ha crecido seis veces



Un reciente estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, revela que la deforestación en la selva amazónica peruana se ha incrementado seis veces más por la minería informal.
Por ejemplo, en Madre de Dios alrededor de 7 mil hectáreas de bosques vírgenes y humedales fueron arrasados por los mineros.
"Hay muchas áreas dispersas, pequeñas, pero en expansión de la actividad minera en Madre de Dios que son más difíciles de controlar, pero pueden crecer rápidamente", señala la profesora de Medio Ambiente de Duke, Jennifer Swenson.
Según el portal Masproduccion.com, cerca de 50 mil mineros artesanales son los que por su escaso conocimiento de normas medioambientales contaminan con mercurio el aire, suelo y agua de esa zona del país.

Photobucket




Muchas soluciones son planteadas frente a los riesgos producidos por el hombre, los cuales afectan a casi todo el planeta. Una de ellas, frente a la deforestación, es la prevención; que pone en marcha, planes como la educación y el bienestar social. La otra es la reforestación. En las siguientes líneas, se abordará la segunda solución debido a su viabilidad. Se detallará una serie de factores que puedan producir el inicio y desarrollo de esta como los intereses empresariales en la producción de madera, la modificación del marco legal para la creación de estabilidad inversionista y una política para el mediano y largo plazo para integrar las zonas más deprimidas y que no estén a merced del narcotráfico y el terrorismo.

Los intereses económicos son causados por la producción de madera y otros derivados de los árboles , ya que es un negocio muy rentable lo que produce la reforestación para que estas empresas sigan trabajando. Hay tres actividades en torno a esto. La primera es la elaboración de productos derivados de la madera como materia prima (papel, lápices) o con mucho más valor agregado (muebles). La segunda es la producción de oxígeno puro de los árboles y la reabsorción del dióxido de carbono por lo mismo, lo cual genera una especie de canje por deuda externa a países altamente industrializados que producen contaminación, lo cual se denomina el Protocolo de Kyoto. La última es la creación de una agricultura agroecológica que necesita de árboles para resguardecer y proporcionar beneficios bajo estos.

Photobucket

Por otra parte, se tiene el marco legal, el cual debe ser modificado o reeditado para crear una estabilidad a los inversionistas. En tal sentido, se debe modificar las consignaciones (renta de tierras) por la propiedad privada, esto producirá que las personas o empresas interesadas sean dueñas de las tierras que deseen explotar. En la misma orientación, se deberá modificarlo para sancionar drásticamente a aquellas que realizan actividades económicas (agricultura, producción de madera, etc) sin conciencia y responsabilidad afectando a ecosistemas limpios que, últimamente, son los pulmones del planeta y que causa secuelas irreversibles de forma natural y así ocasionando problemas sociales de interés político.

Photobucket

De forma integral, se necesitan planificar soluciones a mediano y largo plazo y, solo, las políticas estatales se peden hacer cargo de ello. El eje de estas es generar desarrollo en las zonas más pobres directamente relacionadas a las áreas deforestadas, destinando parte del presupuesto anual a brindar tecnologías y técnicas para una agricultura ecológica, evitando así la agricultura de quema de árboles y el uso de fertilizantes químicos. Además, las instituciones públicas pueden forestar y reforestar las zonas que lo requieran para evitar la erosión de los suelos y como parte de un plan conjunto con las empresas privadas, se podría regular de mejor forma la explotación de los recursos que proporciona la amazonía ya que son los directamente involucrados. Por último, se puede destinar recursos económicos al sector educación en esa zona, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico y ecológico. Además, se deberá crear la infraestructura adecuada para un desarrollo integral y sobre todo económico, ya que como bien se sabe la amazonía es la zona más olvidada de las políticas del estado.

Photobucket

En conclusión, se ha podido observar que las soluciones a un problema estructural son factibles, porque el problema de la deforestación es originado por las personas. Además, se puede rescatar algo más importante, relacionado con la reforestación, ya que esta posee mucho futuro debido a las actividades que derivan de ella que por primera vez, se puede aunar el beneficio económico con el ecológico que, a través de la historia, parecen no haber tenido intereses y direcciones iguales.




 
Design by Toxic Day