sábado, 7 de julio de 2012

Recolección de basuras en la vereda Arenales de Envigado

El pasado domingo 1 de julio de 2012, la fundación ENTRETODOS organizo un evento ambiental, en el cual varias personas unieron sus esfuerzos en un noble gesto para ayudar a la naturaleza a recuperar su equilibrio.



El viaje comenzó muy temprano, a las 7:00am la estación Envigado del Metro de la ciudad de Medellín se convirtió en el punto de encuentro para todos los participantes de esta actividad. Usando el sistema de transporte de buses integrados a la linea Metro, todos los participantes partieron hacia la vereda Arenales ubicada en el sector sur oriental del municipio de Envigado. Al llegar a esta hermosa vereda lo primero que notaron los participantes fue que el aire del lugar era mucho mas puro que el que podía respirarse en zonas mas cercanas al epicentro del municipio. La vereda cuenta con varias hectáreas de bosque nativo, el cual es visitado por cientos de campistas y turistas que se reúnen para disfrutar la oportunidad de experimentar un contacto mas cercano con las plantas y animales de la zona. A lo largo del fin de semana este paraíso natural acoge entre 100 y 150 turistas y campistas los cuales a menudo causan un impacto inconsciente en el ambiente de la vereda debido a la cantidad de basura que produce su estadía.



Es por este motivo que la fundación ENTRETODOS, en cabeza de Sebastián Quijano, y en alianza con ECOELINK, representado por Juan Camilo Betancur y Claudia M. Lopez, decidió crear un evento de recolección de basuras en los bosques de esta vereda.




Samuel Henao C.(fotografía), Representante de la vereda Arenales, tiene 48 años y ha vivido la mayor parte de su vida en esta zona.
"Este tipo de eventos ha ayudado mucho a nuestra comunidad a generar un poco de consciencia, en habitantes y visitantes, sobre como convivir con la naturaleza. Los niños de la vereda se han culturizado bastante con este tema. Desde que Sebastian Quijano y yo comenzamos en el año 2010 con este tipo de eventos el cambio ha sido muy positivo. Comparo esta nueva cultura con la cultura Metro de la ciudad." Dice Samuel.



Desde que comenzó el recorrido por los bosques y quebradas de la vereda, la recolección de basura también dio inicio. Armados solo con bolsas para basura los participantes limpiaron la mayor parte de  la zona turística.


 

Durante la jornada, los participantes pudieron ser testigos de algunos de los daños causados por turistas a tan hermoso ecosistema. Lo cual muestra una vez mas que no sera facil crear este nuevo tipo de consciencia ambiental en la zona.











Los daños que pudieron observarse van desde avisos informativos maltratados hasta animales comiendo basura.





Pero no todo es basura, en este lugar se encuentran varias cascadas naturales las cuales sirven como fuente de vida a muchos animales y plantas, y también sirven como fuentes de adrenalina para algunos deportistas extremos que las visitan.




Juntos todos disfrutaron de increíbles paisajes y de una exótica vegetación mientras recorrian el bosque de la vereda. Todos estaban de acuerdo en que este era un lugar ideal para tener verdaderas vacaciones turísticas y no, las tradicionales y aburridas, vacaciones comerciales.

El evento de recolección de basura fue un completo éxito, todo el equipo de trabajo logro recoger 10 bolsas de basura, conformadas mayormente por plástico entre otros desperdicios, comprobante de que la nueva consciencia esta tomando acciones entre los visitantes y habitantes de la zona, pues en el año 2010 eran de 20 a 25 bolsas las que se recogían en este tipo de eventos.




Durante todo el evento, los participantes fueron acompañados por miembros entidades voluntarias tales como: Bomberos, Defensa Civil, Policia y Pre-Ambiental.

Edison Cumbalaza y Gilberto Duque (Policía Carabinera)
Francisco Meneces y Jorge Ivan Montoya (Pre Ambiental)

Alejandro Velez y Santiago Flores (Bomberos Voluntarios)


En conclusión, este evento fue todo un éxito, el camino a recorrer fue duro de superar, pero como siempre en la vida, no hay mayor triunfo que llegar a la cima por ti mismo.




Una vez mas un pequeño grupo de Héroes marca la diferencia.
Después de lograr su cometido y antes de volver a casa todos los participantes miraron lo que habían hecho, y vieron que era bueno.




El resto de las imágenes pueden ser vistas en: http://www.facebook.com/toxic.day/photos


¿MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA?

4 Comments:

Anónimo dijo...

I want to to thank you for this good read!! I definitely enjoyed
every bit of it. I've got you saved as a favorite to check out new stuff you post…
Here is my page gagner de l'argent

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest on-line blogshop for wholesale & supply korean add-ons, earrings,
earstuds, locket, rings, hair, bangle & bracelet accessories.
Deal 35 % wholesale markdown. Ship Worldwide
Also see my webpage: how to get ripped

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest internet blogshop for wholesale & supply
korean accessories, accessories, earstuds, necklace, rings, bracelet, hair
& bracelet add-ons. Offer 35 % wholesale discount. Ship Worldwide
My website - sildenafil

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei greatest on-line blogshop for wholesale & quantity korean accessories,
earrings, earstuds, necklace, rings, hair, bracelet & bracelet accessories.
Offer 35 % wholesale rebate. Ship Worldwide
Here is my site : jeux d'entraînement cérébral

 
Design by Toxic Day