viernes, 11 de marzo de 2011

Filipinas evacua zona costera por alerta de tsunami

Después del terremoto de magnitud 8,9 que ha sacudido Japón, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) ha emitido una alerta por tsunami que podría afectar a 19 provincias costeras en Filipinas.

Los cibernautas filipinos han echado una mano aconsejando al público a que evacúen las zonas costeras del país. También han complementado los esfuerzos de los principales medios de comunicación [eng] ofreciendo actualizaciones regulares sobre la situación en el terreno.

Photobucket

Por ejemplo, la Unión de Profesionales Informáticos ha creado una página de Seguimiento del Tsunami Filipino [eng] utilizando la plataforma ushahidi. Debajo puede verse un mapa de google que muestra las zonas de Filipinas con alertas por tsunami. El gobierno de Filipinas ordenó el viernes la evacuación de las comunidades costeras a lo largo del litoral en el este del país ante la probabilidad de que se registre un tsunami, luego del terremoto de magnitud de 8,9 que sacudió a Japón.


El director del Instituto de Vulcanología y Sismología, Renato Solidum, dijo que se espera que las primeras olas, de un metro (tres pies) de altura, peguen en las Islas Batanes en el norte del país aproximadamente a las 17:00 horas (0900 GMT) del viernes.


Varios funcionarios encargados de manejo de catástrofes en la provincia de Albay, al sureste de Manila, dijeron que han ordenado a los habitantes acudir a centros de evacuación ubicados al menos a cinco metros (15 pies) sobre el nivel del mar.

A través de su página oficial, el gobierno [eng] ha estado emitiendo de manera regular actualizaciones sobre la preparación para el tsunami y la situación actual, además de los esfuerzos de evacuación.

Según los informes iniciales, pequeñas olas han golpeado pueblos de la zona oriental de Filipinas, pero hasta ahora no ha habido informes de víctimas o daños importantes.

Google Map

 
Design by Toxic Day