lunes, 10 de mayo de 2010

La nube volcánica islandesa podría cruzar la Península

La totalidad de los aeropuertos españoles operan con normalidad desde las dos de esta madrugada después de que durante la jornada de este domingo se hayan visto afectadas 632 de las 5.222 operaciones previstas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). No obstante, tal y como ha declarado el director adjunto de Operación de Navegación Aérea de AENA, Antonio Coronado, la nube de cenizas volcánica islandesa podría cruzar la Península a partir del mediodía desde el suroeste hasta el noroeste, aunque ha señalado que todavía es "demasiado pronto" para saber si su desplazamiento tendrá alguna implicación en el tráfico aéreo de la red de AENA.



La última información proporcionada a AENA por el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo (Eurocontrol) permite levantar a partir de las 2.00 de este lunes las restricciones al tráfico aéreo llevadas ayer a cabo en los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, León, Burgos y Valladolid.

En declaraciones a RNE, Coronado insistió en que desde primera hora de la mañana todos los aeropuertos y centros de control de la red funcionan "con normalidad", aunque a partir del mediodía exista la posibilidad de que la nube cruce la Península. "Todavía es pronto para saber si tendrá alguna implicación", incidió Coronado, quién insistió en que hasta esta hora no es previsible que durante la mañana se produzcan incidencias en el tráfico aéreo en la red.



En cuanto a la situación generada durante el fin de semana, Coronado explicó que cuando la concentración de cenizas existente supera el nivel de tolerancia permitido es necesario cerrar sectores de control y centros de control, lo que origina el cierre de aeropuertos. Para ello, se realiza una análisis "muy detallado" de la información que proporciona el centro meteorológico de Londres y, dependiendo de la concentración de cenizas, no sólo de que la nube esté por encima de determinadas áreas, lo que pasa con cierta frecuencia, se toma la decisión.

En cuanto a la evolución de la nube de cenizas a lo largo de esta semana, -en la que el Atlético de Madrid jugará la final de la Europa League el próximo miércoles en Hamburgo-, y la incidencia en los vuelos, desde AENA se aseguró que se estará "vigilante como siempre". No obstante, Coronado recomendó a los pasajeros y a aquellos que tengan previsto volar estos días que se informen antes y contacten con sus compañías aéreas para conocer el estado de sus vuelos y evitar así esperas y aglomeraciones en los aeropuertos que "no conducen a nada" si es que el avión no va a salir.

En este sentido, Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o ( 34)91 321 10 00.

El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha advertido este lunes de que "hay que ir acostumbrándose a vivir con el volcán" Eyjafjalla de Islandia, cuya actividad eruptiva "no tiene visos" de estar cerca de finalizar, por lo que insta a las autoridades a que realicen un plan para garantizar el transporte para personas y mercancías "estable y permanente".

Por su parte, la jefa de la oficina en Canarias del Instituto Geológico y Minero (IGME) y experta en vulcanología, Inés Galindo, advierte de que la columna eruptiva que en los últimos días estaba a 5 o 6 kilómetros de altura, ya está afectando a casi toda la península, salvo a la zona noreste. No obstante, ha indicado que "en principio" estas cenizas no suponen "riesgo" para la salud humana porque la nube está en capas muy altas de la atmósfera. Sobre el posible beneficio de las lluvias para dispersar las cenizas, ha añadido que "depende de la altura a la que vayan las nubes".

Por su parte, la dispersión de la nube de cenizas permitirá que hoy a partir de las 7.00 horas (8.00 hora peninsular española) operen con normalidad la totalidad de los aeropuertos portugueses. Las cenizas volcánicas han provocado este domingo al cierre del aeropuerto de Oporto y la cancelación de, por el momento, 308 vuelos.

El fin de las restricciones no incluye al archipiélago de las Azores, matizó una portavoz del organismo de control aéreo portugués, NAV, Sofia Azevedo, en declaraciones al diario luso 'Público'. Según NAV, a partir de la 1.00 se prevé "la dispersión de la nube de cenizas, lo que mejorará la situación sobre el territorio continental" y permitir "el levantamiento de la zona de prohibición de vuelo que afecta el aeropuerto Francisco Sá Carneiro (Oporto) y que está afectando a las operaciones en Lisboa".

Según la gestora aeroportuaria ANA, hasta las 17.00 horas de ayer se habían cancelado 308 trayectos, la mayoría en Oporto (153), mientras que en Lisboa hubo 88 cancelaciones.

Por su parte, las autoridades alemanas informaron que han reabierto los aeropuertos del sur del país, incluidos los de Munich y Sttutgart, por lo que tras el anuncio de la reapertura de todos los aeródromos italianos, ya sólo existen restricciones al tráfico aéreo a causa de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés en ciertas zonas de España, Portugal, Austria y Reino Unido.

La autoridad aérea alemana (DFS) anunció la reapertura de los aeropuertos de Munich y Stuttgart a última hora de este domingo, y también informó de que no espera que este lunes la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán Eyjafjalla, que el mes pasado bloqueó el tráfico aéreo de buena parte de Europa durante cinco días por el daño que puede producir en los motores de los aviones, vaya a provocar más restricciones.

No han sido los únicos países afectados. El organismo de control aéreo austriaco (Austro Control) informó de que se cerrarían la mayor parte de los aeropuertos del país hasta hoy lunes por la mañana, mientras que las autoridades británicas ordenaron este domingo el cierre de algunos aeropuertos de las islas situadas en el norte de Escocia. Mientras, en Italia ya se encuentra normalizado el tráfico aéreo en las zonas del norte, afectadas durante el día.



Cabe señalar que la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM transportó en abril a un total de 4,9 millones de pasajeros lo que representa un retroceso del 20,3% con motivo de los efectos del cierre del espacio aéreo causado por la nube volcánica islandesa. Los pasajeros transportados en Europa y el mercado doméstico descendieron un 23,1% con respecto al retroceso del 16,3% en América, del 12,6% en Asia-Pacífico, del 13,7% en frica u Oriente Próximo y el 8,6% en el Caribe.

 
Design by Toxic Day