lunes, 24 de mayo de 2010

Día de la Diversidad Biológica

El Día de la Diversidad Biológica, 22 de mayo, en el Año Internacional de la Biodiversidad, 2010, Amigos de la Tierra Internacional advierte que la pérdida de biodiversidad continúa a un paso acelerado sin precedentes y que los pueblos que dependen de los bosques, las comunidades de pescadores y los pobres son quienes sufren las peores consecuencias.



La pérdida de biodiversidad se acelera cada día. Desde la década de 1970, la población mundial animal se redujo un 30%, los bosques de manglares y las pasturas marinas en un 20%, y los arrecifes de coral con vida un 40%, según un reciente informe conjunto de la ONU y la Universidad de Cambridge.
El 38% de las especies evaluadas están bajo amenaza inminente, y de 15 indicadores de pérdida de biodiversidad, 9 aún están en deterioro, mientras que solamente dos están mejorando.
Una evaluación de las principales especies realizada en toda la UE, demostró que tan solo el 17% estaba en estado de conservación favorable a pesar de la protección.
Amigos de la Tierra Internacional solicita a todos los gobiernos no solo que cumplan con las metas y objetivos acordados en virtud del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CDB) sino también que fortalezcan la política de biodiversidad, adopten metas ambiciosas a nivel mundial y comiencen a actuar de inmediato.
2010 no será recordado como el año en que se detuvo la pérdida de biodiversidad, sino que podría ser un momento decisivo para la política de biodiversidad.



Isaac Rojas, coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional de Costa Rica, uno de los países más biodiversos del mundo dijo:
“Es preciso afrontar las causas estructurales de la pérdida de biodiversidad. Si no afrontamos las causas de fondo, la biodiversidad y la vida en la Tierra desaparecerán a un paso aún más acelerado. La biodiversidad está siendo destruida por la expansión del petróleo y los proyectos mineros, plantaciones y proyectos de agronegocios”.
“Al mismo tiempo los tratados de libre comercio y de inversiones y los mecanismos de mercado al igual que la OMC y algunos órganos de la ONU ayudan a las empresas multinacionales a privatizar la biodiversidad para su propia ganancia. Este proceso contribuye a la pérdida de biodiversidad y es una amenaza real para las comunidades rurales e indígenas ya que pierden sus recursos naturales”.



“En mi país, Costa Rica, el Presidente Arias declaró en forma escandalosa a la minería de oro como una actividad de interés público, a expensas de la biodiversidad. Los negocios destructivos como la minería a gran escala tienen impactos severos en la gente y la biodiversidad y deben ser rechazados”, agregó Isaac Rojas.



Friedrich Wulf, experto en biodiversidad de Amigos de la Tierra Europa dijo: “Cada ser humano es afectado por la pérdida de biodiversidad de una forma un otra. La biodiversidad es fundamental para sustentar la vida en la Tierra. Las comunidades que dependen de los bosques y junglas, y su biodiversidad, ya están experimentando la destrucción de sus hábitats y sustentos debido a la pérdida de biodiversidad. Estas comunidades gozan de derechos colectivos y conocimiento tradicional que deben ser respetados”.

 
Design by Toxic Day