sábado, 12 de marzo de 2011

Chile levanta alerta Tsunami en forma parcial

Chile levantó el sábado una alerta de tsunami en casi todo su borde costero, a excepción de algunas ciudades en el norte y sur, debido a que aún existían condiciones inestables causadas por un fuerte terremoto y posterior maremoto que sacudió a Japón en la víspera.

El gobierno chileno decretó el viernes una advertencia de "Alarma" de tsunami para todo el territorio costero e insular del país, luego del impacto dejado por gigantescas olas en la costa del Pacífico tras el sismo de magnitud 8,9 que sacudió a Japón, informó Reuters.

Photobucket

Así, la madrugada del sábado un debilitado tsunami entró al territorio chileno con algunas inundaciones en poblaciones costeras, pero sin mayores contratiempos, seguido en las horas siguientes por un paulatino regreso a la normalidad.

"En este instante estamos levantando el estado de alerta y la orden de evacuación en todo el territorio nacional", dijo el presidente Sebastián Piñera, aunque agregó que la alarma continuaría en algunas ciudades y puertos específicos.

Las áreas costeras que permanecen bajo alerta son las ciudades del extremo norte de Chile, como Arica, Iquique, Antofagasta, Pisagua y Caldera.

El canal estatal TVN mostró imágenes de remolinos en la bahía del puerto de Arica, en una señal de que los efectos del tsunami estaban latentes.

En la zona sur del país, la alarma de tsunami afectaba a los puertos de Talcahuano y las ciudades y pueblos costeros de Constitución, Lebú, Dichato, bahía de Concepción y San Vicente, ciudades que fueron golpeadas el 27 de febrero del 2010 por un devastador terremoto y un tsunami que dejó más de 500 muertos.

"Si no hemos levantado el estado alerta en esas zonas es porque tenemos buenas razones para mantenerlo", dijo Piñera.

En un balance previo, el Gobierno había informado la entrada del mar a algunas zonas del territorio chileno, pero que no provocaron heridos o víctimas, sólo daños menores a pequeñas embarcaciones pesqueras.

"Todo tiende a normalizarse. Estamos definitivamente en las etapas finales de este proceso", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a periodistas.

La categoría de alarma de tsunami en el mayor país productor de cobre implicó la evacuación preventiva de la población hacia lugares altos del territorio insular y abandonar las zonas inundables de la costa, junto al cierre de puertos y el desplazamiento de los buques hacia alta mar.

El ministro de Interior informó que el mar registró alzas de nivel en la zona sur, en áreas que habían sido evacuadas de acuerdo al plan de contingencia.

En Dichato y Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de la capital Santiago, el mar habría entrado entre 70 y 100 metros del borde costero.

Alteraciones similares se registraron en otras localidades costeras como Caldera, Antofagasta y Mejillones, dijo Hinzpeter, quien aclaró que, sin embargo, las olas estaban dentro del rango esperado de menos de tres metros.

En el caso de la remota Isla de Pascua, ubicado en el medio del Pacífico, la Armada de Chile informó que "monitoreada la estación de nivel del mar (...) se observa que un tsunami se ha generado", aunque destacó que fue casi imperceptible por autoridades y pobladores del territorio insular.

Durante la madruga del sábado, las condiciones marítimas en Isla de Pascua se estabilizaron, por lo que se canceló la "Alarma" de tsunami.

 
Design by Toxic Day